21 Feb El conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con provocar una crisis de materias primas y un terremoto en las bolsas
La actualidad del conflicto nos repercture a todos, según avisan los diarios más importantes del país.
Pero antes te contamos de donde procede este conflicto:
La crisis ruso-ucraniana de 2021-2022 tuvo sus inicios en marzo y abril de 2021, cuando Rusia reunió alrededor de 100 000 soldados y equipo militar cerca de su frontera con Ucrania, lo que representó la mayor movilización de fuerzas desde la anexión de Crimea por parte de ese país en 2014. Esto precipitó una crisis internacional y generó preocupaciones sobre una posible invasión. Las imágenes de satélites mostraron movimientos de tropas, misiles y otras armas pesadas. Las tropas fueron retiradas parcialmente en junio.9 La crisis se renovó en octubre y noviembre de 2021, al concentrarse nuevamente más de 100 000 soldados rusos cerca de la frontera en diciembre
El incremento del precio de la energía afecta directamente a la producción de materiales necesarios para la construcción como el cemento y la cerámica
Este 2022 prometía ser un año de turbulencias para los mercados ante la veloz llegada de los ‘halcones’ monetarios. Con lo que no se contaba, al menos con tanta certeza, era con un conflicto que pudiese implicar de forma directa o indirecta a tantos países.
En un escenario adverso, un choque entre Rusia y Ucrania con Occidente como implicado indirecto puede disparar el precio del petróleo, el gas y otras materias primas, echando más leña al fuego de la inflación y poniendo a los bancos centrales en una situación todavía más complicada: endurecer la política monetaria en medio de un conflicto puede ser fatal para los mercados, mientras que no hacerlo puede ser una temeridad con la inflación en niveles históricamente elevados.
Más leña al fuego en la construcción
En los últimos meses se ha producido una subida generalizada del precio final de los activos en construcción en todos los segmentos del real estate.El conflicto bélico en Europa solo puede contribuir negativamente a ampliar el problema, según las principales voces del sector.
Un shock en el petróleo
Los analistas de JP Morgan han publicado una nota en la que evalúan el impacto en la economía de un conflicto entre Rusia y Ucrania. En este escenario prevén que la producción de petróleo que Rusia produce podría reducirse en 2,3 millones de barriles diarios (ya sea por incapacidad o por decisión política para presionar), lo que dispararía el precio del petróleo hasta los 150 dólares por barril en el corto plazo. Cabe recordar que Rusia produce 10,8 millones de barriles diarios. Solo el impacto del petróleo podría recortar el crecimiento global en 1,6 puntos en el primer semestre de 2022 y disparar la inflación hasta el 7,2% (frente al 3,2% previsto).
Reino Unido refuerza sus tropas en Estonia
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha anunciado este jueves el envío de otros 350 soldados del Ejército británico a sus posiciones en Estonia, en plena crisis en el este de Europa tanto en la frontera entre Rusia y Ucrania, como en las de Bielorrusia con sus vecinos del Báltico.
Reino Unido ha adelantado que la mayoría de los 350 soldados que han sido destinados al país báltico ya han llegado a Polonia, desde donde partirán definitivamente en las próximas horas rumbo a Estonia.
Este nuevo despliegue supone duplicar las fuerzas que ya Londres dispone en el lugar, a donde también enviará nuevos equipos y material bélico como tanques y vehículos de combate blindados, señala el comunicado de Defensa.
China critica a EEUU y la ampliación de la OTAN
China acusó este jueves a Estados Unidos, aunque sin nombrarle, de alimentar la tensión en torno a Ucrania, producida, según Pekín, por la ampliación de la OTAN que «va en contra de nuestra época», en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.
Pekín apela a «todas las partes afectadas» a que «impere la razón y tiendan hacia una solución política y se abstengan de cualquier acto que pueda exacerbar las tensiones o alimentar la crisis», declaró el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun.
«Nada ocurre sin una razón. La ampliación de la OTAN es algo que no se puede obviar en las tensiones con Ucrania. La expansión constante de la OTAN, en la estela de la Guerra Fría, va contra nuestra época», que debería tender a «preservar la seguridad común», agregó el diplomático chino.
Arcillas ucranianas
Según el sector del azulejo, clave también en las construcciones, el conflicto de Ucrania y Rusia ya está teniendo consecuencias en el mismo. El 85% de las arcillas de importación proviene de Ucrania, según el ICEX. Los productores ya han reaccionado, y ante la incertidumbre están siguiendo una estrategia de aprovisionamiento. Las importaciones de arcillas de Ucrania en enero de 2022 con respecto al mismo mes de 2021 han incrementado un 74% en el principal puerto del sector (Castellón), según datos de Solunion.
La cuestión es que no solo es el petróleo, Rusia es un gran productor de materias primas que son consumidas con voracidad por el resto del mundo, incluida Europa. En otro informe del mismo banco se pone de manifiesto la difícil situación que afronta el Viejo Continente: Rusia es el segundo mayor productor de gas natural a nivel mundial y representó el 17% del suministro total de gas natural en 2020. Además, Rusia exporta el 37% de la producción nacional que va principalmente a Europa.
No hay Comentarios